Victoria, Tamaulipas.- El Diputado por Morena, Elifa Gómez, presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dejó en claro que la fiscalización de los recursos públicos en Tamaulipas no estará sujeta a intereses políticos ni personales.
“No habrá tema de colores, no habrá amiguismos, ni compadrazgos. Si la auditoría lo dice, nosotros vamos para adelante. Si no lo dice, actuaremos en contra”, afirmó.
El legislador reiteró su compromiso de llevar a cabo una revisión exhaustiva e imparcial de los informes de auditoría recibidos el pasado 20 de febrero.
Gómez subrayó que su principal prioridad es garantizar que los recursos públicos sean utilizados correctamente y en beneficio de la ciudadanía, sin ceder a influencias externas.
“Vamos a estar revisando cuenta por cuenta. Este proceso no se puede tomar a la ligera”, advirtió, señalando que se están evaluando 139 casos con una cantidad importante de recursos, especialmente en los municipios.
Los informes de auditoría, según explicó, han dejado ver diversas observaciones que deberán ser corregidas o aclaradas.
El proceso de revisión es el siguiente: la auditoría tiene un plazo de 10 días hábiles para notificar a los responsables de las irregularidades, lo que equivale a unos 14 días naturales.
Después, los municipios tendrán 30 días para subsanar cualquier falla. En caso de no hacerlo, los responsables podrán enfrentar acciones legales dentro de un plazo de 120 días hábiles, o alrededor de cuatro meses y medio.
El Diputado enfatizó, que la comisión estará vigilante en todo momento, asegurándose de que los informes no sean manipulados o ignorados.
Además, el Diputado abordó el tema de los recursos federales, haciendo referencia a los informes de la Auditoría Superior de la Federación, que señalaron un desfalco de más de 24 millones de pesos en la Secretaría de Salud.
Aunque la fiscalización de los recursos federales corresponde al Congreso de la Unión, Gómez no descartó que su comisión pueda hacer pronunciamientos o convocar a comparecencias si se identifican irregularidades graves.
“Al final, el dinero es de la gente y no podemos dejarlo pasar”, afirmó.
En respuesta a las posibles críticas sobre su relación con Morena y los alcaldes de la entidad, Elifa Gómez subrayó; “Denos el voto de confianza. No vamos a tener miramientos por colores, ni por amiguismos. Si alguien hizo mal uso de los recursos, que enfrente las consecuencias”.
Por último, dejó en claro que todas las reuniones y acciones relacionadas con la fiscalización serán públicas y transparentes. “No tengo por qué reunirme a escondidas con nadie. Todo tiene que ser público”, concluyó.