Por la posibilidad de que en septiembre no se den las condiciones adecuadas para que tenga resultados positivos un nuevo bombardeo de nubes en diversos puntos del Estado, este programa aún se encuentra en estudio.
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, informó que falta una estimulación más de las que se programaron y ejecutaron para este año, de las cuales ya se realizaron siete, pero es posible que no se efectúe a corto plazo.
“Pasando el verano se podrían volver a reanudar estos trabajos aéreos para provocar más lluvias”, apuntó.
El plazo para cumplir la última parte termina el 21 de septiembre y se ve necesario, dado que, de acuerdo a pronósticos del SMN y de la CNA, no hay probabilidades cercanas de que se registre lluvia y que la sequía se prolongará por los siguientes meses.
Sin embargo, el funcionario dejó la puerta abierta a que sí se lleve a cabo el bombardeo con la “inyección” de yoduro de plata, lo que podría darse antes que acabe el año, conforme al acuerdo.
“Todavía tenemos ese vuelo y el programa tendrá continuidad, esperemos que este año se realice el vuelo pendiente y la fecha final del 31 de diciembre indica que aún hay tiempo”, dijo el titular de la SADER.
Pese a sequía, aún está ‘en veremos’ el bombardeo de nubes
Aunque la sequía persiste, el bombardeo final de nubes no se ha programado.