Alrededor de mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas enfrentan afectaciones salariales al recibir remuneraciones por debajo de lo que establece la ley, denunció Miguel Ángel Martínez Garza, representante de los trabajadores de vectores en el estado.
Explicó que la situación impacta a personal de distintas áreas, tanto administrativo como operativo, con hasta 14 años de antigüedad.
“Uno de los problemas que sigue vigente es el tema del salario; hay compañeros de la Secretaría de Salud que no están recibiendo ni el salario mínimo”, expresó.
Señaló que el problema más grave persiste en la región fronteriza, donde actualmente alrededor de 600 empleados continúan percibiendo salario de la zona general y no el correspondiente a la zona libre de la frontera norte.
“En la frontera a los compañeros les siguen pagando como zona general y no como zona fronteriza. Son alrededor de 600 trabajadores a los que se les está violentando su derecho, ya que no están recibiendo el salario mínimo como lo indica la ley”, puntualizó.
Actualmente, el salario mínimo en la zona general es de 315 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte asciende a 440 pesos
Indicó que desde 2023 se han realizado gestiones para regularizar los pagos; sin embargo, aunque en algunos casos se han aplicado ajustes con retroactivo, estos no se cubren en tiempo y forma, lo que impacta directamente en la economía de los trabajadores y sus familias.