Ciudad Victoria, Tamaulipas. La Diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, informó sobre la aprobación de una reforma al Código Penal del Estado que establece sanciones severas contra el uso de drones con fines delictivos. “Es fundamental que el marco legal se actualice para prevenir su mal uso, protegiendo de manera efectiva a la ciudadanía”, aseguró.
Durante la “mañanera legislativa” destacó los avances legislativos para reforzar la seguridad, proteger a la ciudadanía y fomentar la cultura.
Este enfoque legislativo responde a los recientes ataques con drones cargados de explosivos en Tamaulipas.
El Mercurio publicó en noviembre de 2024, la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), representada por Felipe Garza Narváez, para regular la venta de drones a fin de frenar su uso por grupos delictivos. En Tamaulipas se tienen contabilizados dos ataques con drones cargados de explosivos, uno en los límites de Río Bravo y Reynosa, dejando tres policías heridos.
“Es vital controlar quiénes compran drones, qué uso les dan y darles seguimiento, similar a la regulación del tráfico de armas”, subrayó Garza Narváez.
La bancada de Morena en el Congreso destacó que estas medidas buscan garantizar el uso responsable de esta tecnología y minimizar riesgos a la seguridad pública, sin afectar actividades recreativas o comerciales.