Victoria, Tamaulipas.- El traslado de migrantes a bordo de “la bestia” impacta de manera indirecta a los municipios fronterizos del Estado.
FERROMEX suspendió la actividad de sesenta rutas con destino al norte del país, para disminuir el flujo migratorio, reducir el número de personas lesionadas y fallecidas como ha ocurrido en últimas fechas.
¿Entonces, como llegan a Tamaulipas?
Los migrantes que llegan hasta Tamaulipas lo hacen a bordo de autobuses y vehículos particulares, pero existen casos en que arriban a esta frontera de otras Entidades a donde si llegaron a través de “la bestia”, informo el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
“Las ciudades que están siendo impactadas con esta situación son Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, pero si pudiéramos tener una situación de que algunos migrantes que llegan a esos puntos, incluso a Monterrey, pudieran decidir trasladarse vía autobús a nuestras fronteras” explico, Juan José Rodríguez Alvarado.
En el Estado los operativos para detectar migrantes están bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Migración (ITM)
Actualmente existe una población de más de nueve mil migrantes, dispersados entre los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
¿Afecta a Tamaulipas?
El ajuste de operaciones que FERROMEX aplicó en sus 10 mil kilómetros de líneas férreas en toda la República, afectara de forma directa el transporte de insumos a los distintos puertos del país, entre ellos dos de Tamaulipas, Tampico y Altamira.
Lo anterior, de acuerdo a la información de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)
La empresa ferroviaria pone en marcha las distintas rutas a la frontera hasta cuando se aseguran que no hay migrantes a bordo de los vagones, motivo que ha afectado las fechas la importación y exportación de insumos.