Seis partidos polÃticos en Tamaulipas dispondrán de 213 millones de pesos en financiamiento público durante 2025, destinados exclusivamente a actividades ordinarias, a pesar de que no habrá elecciones ni gastos de campaña.
Este monto refleja un incremento frente a los 180.9 millones asignados en 2024 para las mismas actividades. En contraste, el año pasado se sumaron 58 millones por los 45 dÃas de campañas electorales.
Los recursos etiquetados como “actividades ordinarias” incluyen sueldos, viáticos, mantenimiento de oficinas, vehÃculos y reuniones internas. Las dirigencias tienen autonomÃa para determinar su uso, aunque han surgido cuestionamientos sobre la transparencia y destino de estos fondos.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) detallará este martes la distribución de los recursos durante su primera sesión ordinaria de 2025. Según el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, el reparto de financiamiento se basa en los resultados de la elección de diputados locales, siguiendo lo estipulado en la Ley Electoral.
Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano serán los partidos más beneficiados debido a su desempeño electoral previo. Sin embargo, este aumento en el presupuesto destinado a los partidos polÃticos ha generado crÃticas, especialmente por la ausencia de elecciones y la necesidad de justificar el uso de recursos públicos.