La Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas pondrá en marcha un operativo de revisión en todos los centros escolares de educación básica de los 43 municipios del estado, con el objetivo de identificar situaciones que puedan representar un riesgo para estudiantes y docentes.
La medida surge tras una solicitud de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y como respuesta preventiva al accidente ocurrido hace unas semanas en una escuela primaria de Ciudad Victoria, donde un flamazo por acumulación de gas dejó a dos personas lesionadas.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que ya se cuenta con un listado de todos los comedores escolares y que las inspecciones se realizarán en coordinación con las direcciones municipales del estado.
“Ya tuvimos el acercamiento con el secretario de Educación y con su equipo, ya tenemos la lista de todos los comedores escolares y, en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, nos vamos a dar a la tarea de hacer estas inspecciones para identificar los riesgos que pueda haber en las escuelas”, declaró.
Aunque muchas escuelas ya han recibido revisiones previas, el operativo dará prioridad a los planteles de municipios pequeños donde no se han efectuado inspecciones recientes. González de la Fuente señaló que todavía se está evaluando la fecha exacta de inicio, pero aseguró que se abarcará a la totalidad de los planteles de educación básica.
Durante las inspecciones, el personal de Protección Civil evaluará las condiciones generales de seguridad en los edificios escolares, dando especial atención a las instalaciones eléctricas y de gas de las áreas donde se preparan los alimentos.