En Tamaulipas reina la confusión sobre el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros programado para el primer domingo de junio de 2025: El INE desconoce si serán publicadas leyes secundarias para su organización y no existen recursos asignados ni personal necesario para operar.
“Hay más dudas que respuestas”, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Resaltó que sin un presupuesto definido para un proceso electoral que será extraordinario y con falta de personal, el organismo enfrenta la responsabilidad de organizar en el Estado.
Las cifras estimadas son astronómicas: “Tomando como base el gasto de la pasada elección del 2 de junio, el INE necesitará en el país más de 9 mil millones de pesos para organizar y desarrollar esa elección.
Y advirtió: “Este costo podría dispararse porque no contamos con bodegas suficientemente grandes porque el número de boletas y paquetes que habrán de resguardarse, tendríamos que ver si los paquetes electorales se pueden reutilizar o tendremos que generar nuevos, habrá que determinar si nos vamos con las mismas casillas o habrá que irnos con menos casillas como sucedió con revocación de mandato y consulta popular”.
Ruiz Castellot insistió en que hay muchos aspectos pendientes y si no se publican leyes secundarias, el INE tendrá que llenar esos vacíos “con lo que tenga a la mano”, presupuestalmente hablando.
De esta manera, precisó que la reforma habla de una renovación del 50 por ciento de los cargos, sin embargo, se desconoce, hasta el día de hoy, cuántos son los cargos que en Tamaulipas se estarán renovando tanto en la elección del 2025 como en la del 2027.