La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas impuso una sanción de casi 50 mil pesos al panteón Jardines del Reencuentro, tras la explosión de pirotecnia registrada el pasado 30 de enero durante un cortejo fúnebre en sus instalaciones sobre el libramiento Naciones Unidas.

Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la corporación, informó que una visita técnica del área de inspecciones determinó la responsabilidad del camposanto en el incidente, que dejó a 10 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

A pesar de que los representantes del panteón alegaron desconocer que se usarían cohetes durante el sepelio, la autoridad estatal determinó aplicar la sanción por no haber realizado la notificación correspondiente previamente al área de Protección Civil.

“Se llevó a cabo la visita técnica por parte del área de inspecciones. Ellos afirmaban desconocer que se iba a utilizar pirotecnia, que no está permitida en estas situaciones; sin embargo, se aplicó la sanción y fueron multados con cerca de 50 mil pesos”, señaló González de la Fuente.

Sobre el pago de la sanción, el funcionario admitió no saber si ya se efectuó, ya que el recurso se deposita directamente en la Secretaría de Finanzas. Advirtió que el incumplimiento de los plazos podría derivar en nuevas sanciones para la administración del lugar.

Finalmente, hizo un llamado a particulares y prestadores de servicios para acercarse a las direcciones municipales o a la coordinación estatal antes de realizar cualquier actividad con pirotecnia. Recalcó que todo lugar donde se usen estos artefactos debe contar con un permiso, lo que garantiza acciones preventivas y evita multas posteriores.