Un “error” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas (SESESP), costó casi 4 millones de pesos del presupuesto destinado para la Seguridad Pública de Tamaulipas.

El error cometido fue que, en lugar de pagar el dinero a una empresa relacionada a equipos de balística, lo pagó a una asociación musical, dedicada a eventos y al manejo de instrumentos musicales.

Una auditoría realizada a la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FAS), revela ésta y otras irregularidades en el manejo de recursos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que, con la revisión de dos pólizas contables pagadas con recursos del FAS 2021, comprobó que de manera indebida se pagó a un proveedor distinto al que “prestó el servicio”.

Los servicios en mención fueron adjudicados al proveedor Tecnología Aplicada Corporativos, S.A. de C.V., mediante el contrato SESESP/46/2021 de fecha 21 de junio de 2021.

Se emitieron dos facturas, la primera por concepto de “Servicio de mantenimiento correctivo para equipos de investigación balística” y “Póliza de ampliación de garantía y plan de protección SAFEXGUARDO del sistema IBIS TRAX3D” por 3,337.7 miles de pesos.

El pago de esas facturas lo hizo a través de transferencias bancarias a la “Asociación Sandalfon“, razón social distinta al proveedor adjudicado mediante contrato y referenciado en el mismo.

La ASF observó esta irregularidad a lo que, el Secretariado reconoció que, “fue un error realizado al dar de alta en la plataforma bancaria un proveedor distinto”.

La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas fue obligada por la ASF a iniciar un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.