Victoria, Tamaulipas.– El titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, doctor Tofic Salum, informó que durante los primeros nueve meses del año se han registrado 212 quejas y solicitudes de intervención por parte de pacientes en Tamaulipas, principalmente en los municipios de Victoria, Tampico y Reynosa.

De acuerdo con el funcionario, en el ámbito privado los conflictos más comunes derivan de la falta de comunicación entre médicos y pacientes, ya que algunos especialistas dejan de atender llamadas o mensajes, lo que genera inconformidad y la percepción de abandono.

Informó que en el sector público, las quejas más recurrentes corresponden a citas médicas prolongadas, escasez de medicamentos y demoras en cirugías.

Ante estas situaciones, dijo que la Comisión interviene para gestionar directamente con instituciones como el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud, con el fin de acelerar los trámites.

“Gracias a la conciliación hemos evitado que estos conflictos escalen y terminen en instancias legales; damos seguimiento hasta que el paciente recibe la atención que necesita”, puntualizó Salum.

El titular reconoció que el cambio en el sistema de salud federal ha incidido en el incremento de inconformidades.