Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas enfrenta una creciente presión en sus servicios de salud debido al alto número de pacientes provenientes de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, informó en entrevista, el delegado del IMSS-Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez.

La mayoría de estos pacientes acude a hospitales en la zona sur del Estado, debido a la proximidad geográfica, ocupando el 30 por ciento de las atenciones médicas que se brindan en la región, lo que representa alrededor de 150 mil consultas al año.

“El Hospital Carlos Canseco atiende a más de medio millón de personas anualmente, incluyendo no solo a tamaulipecos, sino también a habitantes del norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. Los pacientes foráneos representan entre el 26 y 30% del total”, explicó Rodríguez Avendaño.

Estas consultas incluyen tanto atención general como especializada, y muchas de ellas implican altos costos debido a la gravedad de los casos.

Ante esta situación, las autoridades locales, junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya y el Gobierno federal, están evaluando posibles soluciones.

Entre ellas, la creación de convenios que permitan a pacientes tamaulipecos recibir atención en hospitales de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, o algún tipo de apoyo económico adicional para los hospitales de Tamaulipas.

El funcionario detalló que, aunque no se puede cobrar por los servicios de salud debido al principio de gratuidad del IMSS-Bienestar, se considera establecer un sistema de intercambio de servicios para equilibrar el acceso entre estados vecinos.

Además de los pacientes de otros estados, confirmo que el incremento en la población migrante que transita por la entidad hacia Estados Unidos ha agudizado la carga sobre los servicios de salud.

Especialmente en la zona norte del estado, donde los migrantes que presentan problemas médicos requieren atención inmediata y contribuyen al aumento del gasto.