Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, informó que su dependencia cuenta con una amplia cartera de proyectos listos para ejecutarse, pero subrayó que el uso del crédito recientemente autorizado por el Congreso local al Ejecutivo estatal, por mil millones de pesos, será decisión exclusiva del Gobernador.

“El sector hidráulico siempre tendrá demandas, pero la facultad de determinar el destino del financiamiento corresponde únicamente al gobernador”, expresó.

Entre las obras que podrían desarrollarse, mencionó la rehabilitación de infraestructura en organismos operadores de agua potable, la modernización de infraestructura hidroagrícola en distritos y unidades de riego, así como la construcción del dique El Moralillo.

Quiroga precisó que la Secretaría tiene proyectos priorizados “del 1 al 100” y que el costo total para atender todas las necesidades del sector se calcula en decenas de miles de millones de pesos.

“Tenemos de todo: canales, drenes, caminos de operación, compuertas, diques. Los recursos siempre serán insuficientes para la magnitud de lo que se requiere”, dijo.

¿Y el pago de agua a EU?

En otro tema, el funcionario aclaró que ni Tamaulipas ni Nuevo León adeudan agua a Estados Unidos, ya que la responsabilidad es de la Federación.

Explicó que, de los 2 mil 158 millones de metros cúbicos que México debe entregar en el actual ciclo de cinco años, restan por cubrir poco más de mil millones, y que el plazo vence el próximo 24 de octubre.

“El tratado establece que, si por una sequía extrema no se puede cumplir, se otorga un ciclo adicional de cinco años para saldar el compromiso. Aún estamos dentro del plazo y septiembre podría traer aportaciones importantes por lluvias o huracanes”, concluyó.