La diputada local Alejandra Cárdenas planteó una serie de reformas a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas entre las que destacan acciones de prevención para evitar el desperdicio de agua.

Sugiere enfatizar no solo en la creación y obligatoriedad del Programa Operativo de Reparación de Fugas y Mantenimiento Anual, sino también en fijar plazos de cumplimiento para obligar a la autoridad competente a actuar en consecuencia.

Propone integrar en el artículo dos de la referida ley, que el Programa Operativo de Reparación de Fugas y Mantenimiento Anual deberá publicarse a más tardar el día 31 de enero de cada ejercicio anual en el portal de internet de los Municipios para conocimiento y consulta de la ciudadanía.

El Programa Operativo de Reparación de Fugas y Mantenimiento Anual es un documento que contiene el conjunto de acciones, políticas y metas a ejecutar por los Municipios en materia de reparación de fugas y mantenimiento en materia de aguas y de prestación de los servicios públicos inherentes a la misma durante el periodo de un año.

Alejandra Cárdenas ha impulsado múltiples iniciativas relacionadas con el servicio de agua potable que tienen como fin la prestación eficiente y mejora del mismo para beneficio de todos los usuarios de la red de agua potable.

“Hoy, no solo estamos ante la urgencia de llevar más agua a las comunidades desde los diversos pozos y presas, sino también ante el escenario de mejorar la infraestructura hidráulica mediante la cual se suministra el vital líquido a los hogares de los tamaulipecos”, expuso la diputada.

Dijo que es vital ante una evidente carencia de lluvias, y bajo nivel de los cuerpos de agua; pues es indispensable que el agua que llega a los municipios no se desperdicie, ni se tire por falta de mantenimiento y reparación de fugas y averías en la red de distribución.

Por mencionar un ejemplo, dijo que solo en Victoria, se ha documentado que por fugas y averías en la red de agua potable se desperdicia aproximadamente el 40%. Es decir, por cada litro que llega a la ciudad, se desperdician 400 mililitros.

Señaló que esta situación que es por demás alarmante si se toma en cuenta que actualmente la Presa Vicente Guerrero se encuentra a poco menos del 11% de su capacidad, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de agua potable para los victorenses. Dicho en otras palabras, se está tirando la mitad de la poca agua que nos queda.