Luego de una segunda reunión de trabajo con el Auditor Superior del Estado para obtener informes de resultados sobre cuentas públicas del 2021, el diputado Jesús Suárez Mata señaló que recibieron apenas “algunos documentos” que están analizando, en tanto Jorge Espino Ascanio obtuvo un amparo para no pagar las multas dictadas por el Congreso.

Precisó que, de este paquete de cuentas públicas, 109 indican que las entidades sujetas de fiscalización cumplieron con las disposiciones legales y normatividad aplicable, 35 no cumplieron y en un informe de resultados individual, la ASE se abstuvo de opinar sobre el cumplimiento.

Fue hasta ayer, en reunión privada, donde aceptó entregar lo requerido por los diputados, “por tratarse de ‘información reservada’”, justificó Espino Ascanio.

Este mismo miércoles, se aprobó el Programa Anual de Auditoría 2024, donde se contempla la fiscalización de la cuenta pública del Gobierno del Estado, mientras en la Auditoría Especial para Ayuntamientos, se propone fiscalizar a los 43 y a 50 organismos descentralizados municipales. En la especial para desempeño, se prevén siete dependencias, un órgano administrativo desconcentrado, siete organismos públicos descentralizados y 19 auditorías a municipios.

AUDITOR NO QUIERE PAGAR MULTAS

El mismo Auditor informó que está amparado contra las multas aplicadas por el Congreso de Tamaulipas por no proporcionar información precisa de 35 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.

Las multas ya superan los 35 mil pesos; una de 10 mil 374 pesos y otra de 15 mil 561 pesos, pero no han sido aplicadas por el recurso legal aplicado.

De acuerdo a Espino Ascanio los diputados de Morena utilizaron una ley que no corresponde porque hay que ser garantes con la ley, hay una multa y un apercibimiento; “primero porque he cumplido trayendo información, pero la misma ley dice que no entregue aquella que es reservada, no se puede hacer pública, pero sí se puede discutir con ellos en privado”.