Victoria, Tamaulipas.— El nuevo fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Andrés García Repper Favila, aseguró que su gestión no estará marcada por persecuciones políticas ni “cacerías de brujas”, y dejó en claro que las investigaciones por corrupción se realizarán sin filias ni fobias, incluso contra funcionarios o exfuncionarios vinculados a Morena, siempre que existan denuncias y elementos jurídicos que lo ameriten.
A su llegada al cargo, García Repper Favila explicó que una de sus primeras tareas será realizar un diagnóstico integral del estado en que se encuentra la Fiscalía Anticorrupción, tanto en el aspecto material como en el jurídico, así como la revisión y depuración de los expedientes existentes para establecer prioridades conforme al tipo y gravedad de los delitos denunciados.
“El primer paso es conocer en qué condiciones se recibe la Fiscalía y revisar los expedientes para ordenarlos, depurarlos y darles un seguimiento responsable. La ciudadanía y los medios estarán informados del trabajo que se vaya realizando”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si su labor se enfocará en investigaciones contra la anterior administración estatal, el fiscal fue enfático al precisar que la institución no se utilizará con fines políticos.
“La Fiscalía Anticorrupción es un órgano técnico que investiga denuncias. Si existen, se seguirán investigando, pero no es una instancia para usar la justicia de manera frívola ni para perseguir impactos mediáticos”, afirmó.
Subrayó que el criterio será estrictamente jurídico, “lo que haya en los expedientes se investigará. Si hay constancias que ameriten investigación, se hará conforme a derecho. El que la debe, la paga, pero solo si un juez así lo determina”.
García Repper Favila reconoció su simpatía personal con la izquierda, pero sostuvo que ello no influirá en su desempeño.
“He demostrado que no hay filias ni fobias. Se investiga a todos por igual, como ocurre a nivel federal, donde incluso se han detenido alcaldes de partidos de izquierda. Aquí no esperen menos, pero tampoco más”, puntualizó.
Detalló que para combatir la corrupción se requiere una Fiscalía técnicamente sólida, con áreas especializadas en investigación, litigación, auditoría, contabilidad, lavado de dinero y coordinación permanente con la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado, a fin de identificar qué faltas administrativas pueden derivar en delitos.
Sobre los tiempos para conformar su equipo de trabajo, el fiscal indicó que primero deberá conocer el estado real de la institución, aunque estimó que el proceso podría tomar varios meses.
“Nunca he estado en la oficina, hay que llegar y revisar cómo están las cosas. No quiero dar fechas, pero cuando tengamos un diagnóstico general, ustedes serán los primeros en saberlo”, concluyó.
Andrés Norberto García Repper Fávila es electo fiscal anticorrupción por unanimidad del Congreso
El Pleno del Congreso del Estado eligió y tomó protesta a Andrés Norberto García Repper Fávila como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La designación derivó de un procedimiento legislativo transparente y conforme a la legalidad, en el que participaron 19 aspirantes.
Tras recibir de manera confidencial los resultados del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, se informó que únicamente tres personas acreditaron los exámenes correspondientes: Julieta Elena Martínez Trejo, Andrés Norberto García Repper Fávila y Miguel Ángel Doria Ramírez.
La elección se realizó mediante votación por cédula, en la que García Repper Fávila obtuvo los 27 votos válidos de las y los diputados presentes, alcanzando la mayoría calificada, por lo que fue declarado electo y rindió la protesta de ley ante el Pleno Legislativo.