Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, informó que la construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) sigue en la fase de proyecto ejecutivo, con la expectativa de concluir este año el estudio y diseño definitivo.

Según el funcionario, la edificación original alcanzó solo el 30% de avance, pero debido al deterioro y al vandalismo, actualmente solo queda entre un 18 y 20%. Además, explico que las especificaciones en materia penitenciaria han cambiado, lo que obliga a modificar ciertas áreas del diseño inicial.

El penal, iniciado en administraciones pasadas con base en un proyecto de 2008-2010, nunca fue actualizado ni contó con una nueva planeación hasta ahora.

Cepeda Anaya destacó que, a diferencia de los anuncios previos, en esta ocasión sí se está desarrollando un proyecto ejecutivo real, indispensable para obtener financiamiento.

El costo estimado del nuevo CEDES ronda los 4 mil millones de pesos, que se financiarán con recursos estatales y federales.

Dijo que actualmente, el gobernador Américo Villarreal se encuentra gestionando fondos ante la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México. Una vez terminado el proyecto, se presentará ante la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda.

En términos de infraestructura, el terreno sigue disponible, pero será necesario rehabilitar accesos, energía eléctrica, agua y drenaje. La administración estatal confía en que el proyecto pueda concretarse el próximo año.

¿Cuántas personas se encuentran actualmente privadas de la libertad en el penal de Victoria?

El Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital de Tamaulipas alberga actualmente a 819 personas privadas de la libertad, lo que representa una ocupación por debajo de su capacidad total de 896 espacios.

De acuerdo con cifras recientes, la población penitenciaria está conformada en su mayoría por internos del fuero común, con un total de 767 personas.

De estos, 216 son hombres y 19 mujeres que aún se encuentran en proceso, mientras que 488 hombres y 44 mujeres ya cuentan con sentencia.

En cuanto a los internos del fuero federal, 14 hombres y 6 mujeres aún no reciben sentencia, mientras que 29 hombres y 3 mujeres ya fueron condenados, sumando un total de 52 internos de este tipo.

¿Entonces porque reubicar el penal si no hay sobre población?

El Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Victoria ha sido, en la última década, el epicentro de crisis penitenciarias en Tamaulipas. Desde fugas masivas y motines hasta denuncias de autogobierno.

Dejando expuesta a un alto riesgo a la población civil que labora o estudia, en oficinas o escuelas vecinas.

Uno de los episodios más recordados ocurrió en marzo de 2017, cuando 29 reos escaparon a través de un túnel de 40 metros.

Lo anterior derivó en enfrentamientos entre internos, dejando varios muertos. En 2018, otro motín acabó con la vida de al menos siete personas, en un nuevo episodio de violencia entre grupos rivales dentro de la prisión.

Durante el pasado gobierno estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalo reiteradamente la sobrepoblación y las condiciones insalubres dentro del CEDES Victoria. Entre 2019 y 2021, se documentaron violaciones a los derechos humanos y la falta de servicios básicos.

¿Y que ha hecho el actual gobierno?

A partir de 2022, el Gobierno del Estado inicio operativos de revisión con fuerzas estatales y federales para decomisar armas y sustancias ilícitas. En 2023, se ordenó el traslado de reos de alta peligrosidad a prisiones federales, mientras que en 2024 se reforzó la vigilancia con tecnología y personal federal.