El Presidente de los Notarios de Tamaulipas en Tamaulipas Alfonso Salinas Flores hace un llamado a sus colegas para atender las solicitudes de Partidos Políticos, Candidatos o Ciudadanos que señalen actos anticipados de campaña, entrega de recursos y demás actitudes violadoras a la Ley Electoral en este año electoral.

El también Vicepresidente Nacional Electo del Colegio de Notarios Públicos de la Zona Norte de México señalo que todas las oficinas certificadas están para atender la solicitud de fe pública que sea necesarias y trabajar en el fortalecimiento de la democracia en el estado.

“Todas las oficinas de los notarios públicos en el estado están al servicio de la comunidad, de los actores políticos, de los partidos y autoridades electorales para consolidar la democracia en este proceso electoral, es disposición de ley estar atentos para brindar nuestros servicios de fe pública, siempre coordinados con el gobierno del estado” preciso.

Recordó que para dar certeza y consolidar el proceso electoral concurrente en la entidad programado para el 2021, el Instituto Estatal Electoral y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, firmaron un acuerdo de intención para apoyar este proceso cívico.

Indico que el día en que se realizan las elecciones federales y locales (6 de junio), los notarios deben tener abiertas sus oficinas durante todo el tiempo que dura la jornada, es decir de las 8:00 hrs. a las 18:00 hrs.

El notario tiene libre acceso a las casillas electorales con el objeto de dar fe de determinados hechos que le sean solicitados por los funcionarios de casilla, los representantes de partidos políticos y en general por cualquier ciudadano.

Durante la Jornada Electoral, los notarios también colaboran en la certificación de documentos relacionados con la elección.

El Código Electoral del Estado, prevé la intervención y presencia de un notario en determinadas asambleas para la constitución de partidos políticos locales y de agrupaciones políticas locales.

Dado el respeto y la credibilidad que existe en la institución del notariado, como medida de transparencia en la preparación de las elecciones, los notarios son requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para dar fe de la entrega-recepción de los paquetes electorales, los cuales contienen las boletas que serán utilizadas por los ciudadanos para la emisión de los sufragios y de diversa papelería que es utilizada en la Jornada Electoral.