Con 33 votos a favor de los diputados de Morena, una abstención y dos ausencias, el Congreso del Estado aprobó anoche un punto de acuerdo para no conceder la destitución del presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás y en cambio sólo demandarle que someta a la consideración del Cabildo los nombramientos de los funcionarios de primer nivel para su nueva administración.
La iniciativa fue impulsada por el diputado morenista Claudio Alberto de Leija Hinojosa, tras las quejas presentadas por regidores y síndicos de Victoria, quienes señalaron presuntas violaciones al Código Municipal.
El exhorto demanda que Gattás Báez reconsidere su posición y permita que el Cabildo participe en la designación de puestos clave como Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, Director de Obras Públicas, Contralor Municipal y el Director de Seguridad Pública.
En este escenario, fueron los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista los que propusieron no conceder la destitución y reemplazarlo por el exhorto, con lo cual Gattás Báez continúa en el puesto para el que fue electo el pasado dos de junio.
El argumento para el acuerdo fue darle prioridad a la mínima intervención del Congreso en los asuntos de los municipios.
En respuesta al dictamen del Legislativo, la síndico Lili García Fuentes, cabeza visible de un grupo de 16 ediles que firmaron la petición al Congreso Local, dijo que serán respetuosos de los tiempos que establezca la ley y el curso que determine, conforme a derecho, el Congreso del Estado.