Ante el visible activismo político que se registra en distintos municipios de Tamaulipas, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, aclaró que las personas con aspiraciones políticas no actúan sin reglas, aunque precisó que, al no existir aún proceso electoral, el Instituto solo puede intervenir cuando hay una denuncia formal y no de oficio.
El consejero presidente subrayó que actualmente no se está en etapa de precampaña ni de campaña, por lo que el INE no realiza un monitoreo automático ni fiscalización directa de espectaculares, promocionales o actos de autopromoción política.
“No es que anden por la libre; hay reglas que deben cumplir, pero en este momento la ley nos permite actuar únicamente cuando se presenta una queja por una posible violación a la normatividad electoral”, explicó.
Ruiz Castellot detalló que la fiscalización inicia de manera formal cuando las personas adquieren la calidad de precandidatas o candidatas, o bien cuando algún ciudadano, partido político o actor interesado presenta una denuncia que motive la revisión de la propaganda o actividades señaladas.
Precisó que la autopromoción no está prohibida, siempre que no exista un llamado expreso al voto, no se promocione un cargo específico y no se utilicen recursos públicos para financiarla.
En caso contrario, señaló, podría configurarse un acto anticipado de campaña.
“El límite es muy claro: no se puede llamar al voto ni promover un cargo en particular. Ahí sí estaríamos frente a una infracción”, enfatizó.
El presidente consejero indicó que las quejas pueden presentarse por diversos motivos, como uso indebido de recursos públicos, denostación o agravios a personas, partidos políticos o instituciones, y explicó que el INE integra los expedientes correspondientes y, de ser necesario, puede ordenar de manera precautoria el retiro de propaganda mientras se analiza su legalidad.