Lectores de El Mercurio denunciaron cobros indebidos disfrazados de “cuotas voluntarias” en escuelas de Ciudad Victoria, en donde se ponen los cobros como condicionante para inscribir al alumnado.

Ante este medio, piden la intervención de las autoridades educativas primero, para que se cumpla a cabalidad la gratuidad de la educación y segundo, para que se audite las mesas directivas de las escuelas.

En las denuncias que llegaron a la redacción se informa que en la Escuela Primaria Ford 74, la Sociedad de Padres de familia junto con la dirección, exigien el pago de una cuota de inscripción voluntaria de $1,250.00 pesos, de los cuales $800.00 son para construcción y $450.00 mantenimiento.

 

 

Denuncian además “que la sociedad de padres de familia no ha rendido cuentas sobre el uso del dinero de las aportaciones del ciclo por terminar, ni el pasado”.

De igual manera señalan que la dirección no ha mostrado empatía hacia los padres de familia que en su mayoría, por la situación actual de la pandemia, no pueden juntar ese dinero para el pago,” que de voluntario no tiene nada”.

“Además, no especifican el porqué del concepto de construcción. En eventos anteriores a la pandemia se logró juntar suficiente dinero para las necesidades de la escuela, según indican los representantes de grupo”, comparte la persona denunciante.

Tan solo en pago de construcción, contando solo 200 padres de familia, son $160,000.00 pesos, por lo que, padres y madres de familia piden que les “muestren entonces que se construyó y las notas del costo de la construcción, eso aunado a los $90,000.00 de mantenimiento, mínimo, que está solicitando (independiente de lo que la SEP les da para ese concepto)”.

“Queremos saber, entonces, en que se utilizó todo lo recaudado en años anteriores y porque tenemos que pagar también mantenimiento si no se hizo uso del edifico y se supone que hay conserjes.

Por tal motivo precisan “si hay manera de solicitar una auditoria o un ajuste de cuentas a quienes manejan el dinero de los padres de familia, por favor oriéntenos para hacerlo de manera correcta y saber que pasa en realidad”.

Una situación similar se denuncia que ocurre en la Secundaria General No. 8 Profesor Blas Uvalle González, en donde se solicita el pago de una cuota voluntaria para inscripción al siguiente ciclo escolar por un monto ze $1,200.00 pesos.

“El día fui e hice el depósito de $600.00 pesos a la cuenta de la sociedad de padres para la inscripción de mi hijo, que es lo que pude aportar por el momento y se negaron a darme un contra recibo por la cantidad aportada, en cambio sobre la nota de depósito del banco, que ellos se quedaron, pusieron la leyenda “Resta 600”.

 

 

Es decir, señala la persona denunciante que hasta que no pague el resto no le darán el contra recibo y entonces no tiene garantía se la inscripción de su hijo.

“Cabe señalar que cuando pregunté sobre las clases presenciales, solo atinaron en contestar que no tienen ni la mínima idea sobre ese proceso y dudan que se realicen.
Entonces para que piden esa cantidad de dinero si no se van a usar las instalaciones escolares”.

Ante este escenario expuso “hago un llamado a las autoridades correspondiente para que pongan atención sobre este tipo de abusos que se presentan actualmente en las escuelas del estado”.