Antes de desaparecer oficialmente, el ITAIT señaló a Morena como el partido político menos transparente en Tamaulipas, al acumular 58 solicitudes de información pública sin atender.
La comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, reveló que de las 459 quejas interpuestas en lo que va del año contra sujetos obligados a entregar información pública, el 33 por ciento corresponde a partidos. Después de Morena el PT acumula 49 y el PVEM 42.
Rocha Sobrevilla, comentó que los ciudadanos le han preguntado a Morena sobre los recursos que ejerce en arrendamiento de oficinas, compra de inmuebles, gastos en hoteles, vuelos y viáticos en general, así como le ha solicitado los gastos en contratación de encuestas para la designación de candidatos. Morena se ha negado a informar y en muchos casos ha reservado la información hasta por cinco años.
“Lo curioso”, expresó la funcionaria, “es que el Congreso local consumó la desaparición del ITAIT con una votación impulsada precisamente por diputados de tres partidos que acumulan el mayor número de quejas por opacidad”.