El norte, centro y sur de Tamaulipas se encuentran estancados en su desarrollo integral por la falta de plantas tratadoras de aguas, debido a que el 50 por ciento del líquido residual se vierte directo en ríos y lagunas, provocando una grave contaminación que sólo puede resolverse con una inversión no menor a los 4 mil millones de pesos.

El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que, si bien Tamaulipas lidera en plantas potabilizadoras, se ubica en último lugar en tratamiento de agua y con ello aceptó que muchos lagos, presas, ríos y otros vasos reciben descargas tóxicas, “y no sólo eso, también descargas pluviales que arrastran desde sedimentos hasta basura doméstica”.

“Por ley, los municipios deben tratar el agua, lo que no lo hacían y la autoridad que puede penalizar esta falta es la CNA”, acotó.

La Entidad está empatada con Tabasco en el tercer lugar con un total de 39 plantas potabilizadoras de agua 100% funcionales

“Plantas potabilizadoras tenemos en todos los municipios, lo que sí nos hace falta es rehabilitar plantas de tratamiento, al menos el 50 por ciento de estas están en muy malas condiciones”, precisó.

Los expertos en la materia, aseguran que las plantas de tratamiento de aguas residuales podrían mitigar en Tamaulipas la falta de agua que se registra en algunos municipios.

El funcionario estatal destacó que ya en Nuevo Laredo se trataba de forma positiva para poder activar al cien por ciento el tratamiento de aguas.

“Se encuentran en todo el estado, pero fundamentalmente en las ciudades grandes, ya en Nuevo Laredo en coordinación el NADBank, CNA, Estado y el organismo operador estamos llevando a cabo de manera conjunta una inversión de 80 millones de dólares e para tratar el agua y reusarla” enfatizó.

Hacen daño desde hace décadas “Todas las empresas de Altamira están cumpliendo con la norma oficial mexicana, en realidad es en organismos operadores donde estamos en deuda”, finalizó.