A partir de la próxima semana, las unidades de transporte público en modalidad de microbuses en Ciudad Victoria suspenderán la tarifa preferencial a estudiantes, bajo el argumento del inicio del periodo vacacional. La medida ha sido informada a través de carteles colocados dentro de las unidades, en los que se indica que no se aceptarán credenciales escolares durante este lapso.

Aunque el ciclo escolar concluyó oficialmente esté viernes 4 de julio en educacion básica, la disposición no toma en cuenta que aún hay alumnos con actividades pendientes, ya sea porque están en otros niveles educativos con calendarios de conclusión distintos, por trámites administrativos, cursos de verano o procesos de ingreso. Esta situación obligará a niñas, niños y adolescentes a cubrir la tarifa general, lo que representa un gasto adicional para muchas familias.

Hasta esta semana, los estudiantes pagaban ocho pesos por viaje. Sin el descuento, deberán cubrir el costo total de once pesos, mismo que se fijó tras el aumento de tarifas aplicado en agosto de 2024.

Aunque originalmente el calendario escolar establecía como fecha de cierre el 15 de julio, las altas temperaturas registradas semanas atrás llevaron a la Secretaría de Educación a modificarlo.

Sin embargo, fueron las lluvias recientes las que precipitaron el cierre definitivo del ciclo en educación primaria y secundaria, el cual concluyó en la práctica el pasado 30 de junio en todo el estado.