Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, aseguró que en los proyectos petroleros que impulsa el estado no está contemplado el uso de fracturamiento hidráulico (fracking) y afirmó que, actualmente, en territorio tamaulipeco solo existe explotación convencional de hidrocarburos.

El funcionario explicó que la posible reactivación de la Cuenca de Burgos para la producción de gas no convencional permanece únicamente en una etapa de investigación técnica y de análisis de información, por lo que descartó cualquier actividad de fracking en el corto plazo.

“Con toda seguridad, en el estado de Tamaulipas no hay fracturamiento hidráulico en este momento. Lo que sí hay es explotación convencional”, sostuvo.

Ángel Jiménez indicó que la estrategia del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, excluye el desarrollo de fracking en esa región, tras las recomendaciones emitidas por un grupo de especialistas que evaluó el tema.

Precisó que los estudios sobre el potencial de la Cuenca de Burgos se realizan “de escritorio”, utilizando información histórica de Petróleos Mexicanos y de la antigua Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de análisis técnicos e hidrológicos previos.

Durante la presentación de avances del sector energético, el secretario informó que el proyecto de aguas profundas Trión registra un 64 por ciento de avance y mantiene la meta de iniciar producción comercial en 2028.

En las próximas semanas comenzará la instalación de equipos submarinos frente a las costas de Tamaulipas, mientras continúan llegando componentes al puerto de Altamira.

También destacó la reactivación del campo Tamaulipas Constituciones, operado por el consorcio C5M del Golfo, donde actualmente funcionan 172 pozos productores con una producción aproximada de 3 mil 100 barriles diarios de petróleo y 11.6 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

El secretario señaló que ambos proyectos buscan fortalecer la cadena de proveeduría local y generar oportunidades para empresas, universidades y profesionistas tamaulipecos, además de consolidar al estado como un polo de desarrollo energético.