Debido a que en Tamaulipas ya son más de 6 mil 200 los trabajadores de las instituciones del sector salud que se han contagiado del Covid-19 y de los cuales, muchos de ellos han perdido la batalla, la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) busca que esta enfermedad sea catalogada como riesgo de trabajo.

El delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lozano, señaló que con esta medida se pretende brindar una mayor protección a la totalidad del personal que labora en las distintas unidades y no sólo a quienes conforman la primera línea.

En el caso concreto de la Jurisdicción 1, puntualizó que a pesar de las diversas medidas que se han establecido para tratar de contener la propagación del virus, agrego que se han registrado contagios en médicos, enfermeras, vectores, químicos y personal administrativo y de otras áreas; esta situación se atribuye a la naturaleza de las funciones que realizan los trabajadores y quienes diariamente atienden a personas externas que acuden a la consulta y otros servicios.

“Estamos buscando a través de las instancias correspondientes que el Covid-19 se ha catalogado como un riesgo de trabajo porque actualmente no lo toman así.

Aquí, diariamente se reciben a muchas personas que vienen a la consulta, son atendidas en los filtros de primera línea y esto ha derivado en muchos contagios de compañeros, algunos de ellos sin ser de primera línea, pero por eso estamos buscando que el covit se ha catalogado como riesgo de trabajo”, señala.

De los mil 500 trabajadores sindicalizados y eventuales que forman parte de la Jurisdicción sanitaria número 1, se indicó que actualmente sólo el 30% de ellos cuenta con la aplicación de la vacuna contra el covid, por lo cual el resto enfrentan un alto riesgo de contagio.