A través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en diciembre se entregarán más de mil actas de nacimiento con doble nacionalidad a menores nacidos en Estados Unidos que tienen derecho a este reconocimiento por ser hijos de padres tamaulipecos, informó el director general del organismo, Juan José Rodríguez Alvarado.

“Entregamos ya 800 actas de doble nacionalidad y esperamos terminar en diciembre con más de mil trámites que tenemos en proceso”, dijo tras reconocer que el reto es grande ya que, de acuerdo con datos del INEGI, en el estado son casi 30 mil los niños, niñas y adolescentes que podrían aplicar para el programa de doble nacionalidad.

El programa está dirigido a menores que regresan a México con sus padres, ya sea por decisión propia o por deportación, y que aún no han podido regularizar su situación lo cual dificulta el que puedan acceder a la escuela, a la seguridad social o programas sociales.

El trámite indico, que es totalmente gratuito y los interesados pueden solicitar información en cualquiera de las seis delegaciones del ITM en el estado, donde se ofrece asesoría, gestión y acompañamiento hasta la entrega de los documentos.

“Únicamente se requiere el acta de nacimiento estadounidense del menor y la de los padres tamaulipecos; nosotros nos encargamos de todo el trámite binacional”, explicó Rodríguez Alvarado.

El director destacó que actualmente el proceso se completa en aproximadamente tres meses, gracias a los mecanismos y protocolos ya establecidos, mientras que el año pasado tardaba más debido a que se estaban implementando los procedimientos.