Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 y hasta la fecha, en Ciudad Victoria más de 20 planteles educativos han sido saqueados y vandalizados, expresó Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas.

Sin embargo, destacó que por la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para entablar las denuncias, así como para recuperar los bienes hurtados, actualmente los directores ya no quieren dar parte de estos hechos a las autoridades correspondientes.

“Lamentablemente ha sido una constante y un hecho recurrente la sustracción de equipo en las escuelas. En Victoria ya tenemos más de 20 casos de planteles afectados por robos y actos de vandalismo, a nivel estado no se tiene una cifra exacta porque muchos directivos o maestros se abstienen de denunciar porque no hay respuesta de las autoridades educativas, ni hay el apoyo para recuperar los bienes sustraídos”, expresó.

Admitió que se trata de un tema desafortunado, ya que normalmente son los padres de familia y maestros quienes terminan resarciendo estas situaciones a través de aportaciones económicas o en su defecto, llevando equipo propio para que los estudiantes puedan seguir con sus clases.

De no conseguir que el seguro escolar cubra los daños que han ocasionado los amantes de lo ajeno en las escuelas, se indicó que para cuando se autorice el regreso a las clases presenciales los padres de familia sufrirán un duro golpe al bolsillo, pues además de tener que cooperar para la adquisición de material de limpieza, también tendrán que hacerlo para la reposición de aquellos equipos que han sido robados en los últimos 13 meses.

Cabe hacer mención que el robo más reciente a una institución educativa fue documentado la semana pasada y en la escuela primaria ‘Jesús Martínez y Martínez’ de la colonia Victoria y donde los daños se reducen a la sustracción de dos bocinas y una podadora.