Por conducir bajo los efectos del alcohol, 120 automovilistas fueron sancionados la semana pasada y sus unidades remitidas al corralón. Para poder recuperarlas, sus propietarios deberán cubrir una multa que supera los cinco mil pesos, sin derecho a descuento.

“La semana pasada tuvimos 120 vehículos que fueron arrastrados al corralón, se duplico”, reveló José Luis Arroyo Negrete, coordinador operativo de Tránsito Municipal, al señalar que el incremento en las sanciones obedece tanto al reforzamiento de los filtros de prevención como al aumento de las temperaturas, lo cual incentiva el consumo de bebidas alcohólicas.

Explicó que el procedimiento inicia con un filtro de prevención de accidentes, donde se utiliza un bastón detector de alcohol.

“Con ese bastón tú le soplas y ahí sale si traes o no aliento alcohólico. Si sí, te pasan con el doctor”, detalló.
El examen se realiza mediante un alcoholímetro certificado por la Secretaría de Salud y operado por personal médico autorizado.

Aunque el nivel máximo permitido de alcohol en la sangre para conducir es de 0.39 grados —lo que equivale a consumir entre tres y cuatro cervezas—, hay quienes superan por mucho este parámetro.

“De 0.39 para abajo pasas el filtro, pero si los valores son mayores se te retiene el vehículo; nos hemos encontrado casos hasta con 1.3, o sea que se tomaron 12, 13 o 18 cervezas y ellos mismos (conductores) a veces lo manifiestan”, agregó.

Sobre el perfil de los conductores sancionados, se indicó que en su mayoría son hombres jóvenes.

“De los 18 a los 30 años, hombres jóvenes es lo que más tenemos en el alcohol. Un 70% son varones y un 30% mujeres”, precisó.

De acuerdo con estadísticas de Tránsito Municipal, manejar en estado de ebriedad es la segunda causa más frecuente de accidentes viales, solo por debajo del uso del teléfono celular. No obstante, esta practica tiende a incrementarse en días de quincena y durante eventos deportivos.

Ante el riesgo que representa manejar bajo los efectos del alcohol, y considerando que la temporada de calor apenas comienza, las autoridades están valorando la posibilidad de aplicar los filtros de prevención durante toda la semana.