Cientos de integrantes de organizaciones profesionales, de partidos políticos y de la sociedad civil, acompañados por algunos diputados locales, manifestaron ayer domingo en Ciudad Victoria su rechazo a reformar la estructura y operaciones del Instituto Nacional Electoral a través del llamado Plan “B” aprobado por el Congreso de la Unión.
La postura de los ciudadanos capitalinos se puso de manifiesto en las afueras del edificio sede del INE, acto que registró una mayor afluencia que en la marcha realizada el pasado 13 de noviembre, que tuvo como lema “El INE no se toca”, que en esta ocasión se convirtió en pancartas de color rosa con las leyendas “Mi voto no se toca” y “Yo defiendo al INE”.
Entre las demandas hechas públicas por varios de los asistentes destacó el llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dar marcha atrás al paquete de reformas impulsadas por el gobierno federal para reformar al INE, haciendo énfasis en que los recursos de inconstitucionalidad que se han empezado a presentar se seguirán entregando en ese Tribunal en los próximos días.
Uno de los voceros señaló que están a la espera, para apoyarlos, los recursos que pueden presentarse para que el plan B reciba una suspensión definitiva que impida una catástrofe para nosotros”.
También en otros puntos del Estado se congregaton detractores de esa reforma. En Reynosa los partidos PRI y PAN reunieron a cientos de simpatizantes y lanzarton consignas similares a las expresadas en la capital tamaulipeca, mientras en Tampico se reunió el contingente más numeroso en el Estado, al reunirse alrededor de 4 mil 500 personas para protestar también con ese ajuste a la ley electoral, al partir de la sede del Poder Judicial Federal hasta la zona del Centro Histórico.
En la marcha de Tampico también participaron, según manifestaron los manifestantes, ciudadanos de Altamira y Ciudad Madero.