El riesgo de contagio por rickettsia —una enfermedad potencialmente mortal— mantiene activas diversas acciones de prevención y monitoreo en Tamaulipas, especialmente en zonas donde se han identificado garrapatas portadoras del patógeno. Alejandro Hernández, responsable del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud, informó que estas medidas forman parte de una campaña que se desarrolla en todos los estados de la frontera para proteger a la población y a sus mascotas.
“Tenemos la instrucción federal de hacer una campaña de difusión sobre los cuidados y prevención para evitar la posible enfermedad de rickettsiosis”, señaló.
Las actividades incluyen la distribución de material informativo en consultorios públicos y privados, así como recomendaciones para quienes conviven con mascotas o realizan actividades al aire libre. La estrategia se fortaleció luego de que, en el primer semestre del año, se notificaran alrededor de 40 defunciones por este padecimiento en entidades como Baja California, Chihuahua y Sonora.
Como parte de la vigilancia epidemiológica, informó que cada mes se recolectan y envían al InDRE alrededor de 150 garrapatas para detectar posibles casos positivos. Hasta ahora solo se ha registrado un hallazgo en Reynosa, donde un perro dio positivo, lo que llevó a implementar un cerco sanitario en toda la manzana.
“Procedemos a fumigar la casa, el área donde está la mascota y toda la manzana para evitar la propagación”, explicó Hernández, al señalar que también se orienta a los vecinos para mantener patios limpios y bañar a sus mascotas con regularidad.
Aunque hasta este momento no se han confirmado casos de rickettsia en humanos, se indicó que a principios de año sí se registraron cuatro casos probables: dos en Reynosa y dos en Nuevo Laredo, los cuales, por protocolo, recibieron tratamiento antibiótico.
“Afortunadamente no evolucionaron a casos graves y ninguno de los pacientes dio positivo en la segunda prueba de confirmación; fueron casos probables y no hay nuevos casos”, detalló.
Para facilitar el diagnóstico y la atención de las personas que pudieran llegar a contraer esta enfermedad, la Secretaría de Salud ha impartido este año capacitación a 750 doctores en todo el estado.