Para vigilar de manera más eficiente la rendición de cuentas, cada uno de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas contarían a partir del próximo año con un “Zar Anticorrupción”, de acuerdo a una propuesta del Congreso Local.
Con esta medida, los diputados buscan, señalaron, dinámicas gubernamentales que impulsen políticas y proyectos que, además, fomenten la transparencia y el acceso a la información, con el eje central de que para que estos tres elementos funcionen se requiere la participación ciudadana en la toma de decisiones.
En este sentido el Congreso Local, aprobó reformas al Código Municipal del Estado, para que los ayuntamientos conformen la Comisión Anticorrupción.
La propuesta fue impulsada por la Presidenta de la Junta de Gobierno y de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Salazar Mojica, que impone también la obligación de expedir los reglamentos que contengan las bases del sistema anticorrupción.
La legisladora promovió esta acción legislativa, señaló ella misma, para lograr una transformación de relevancia, que fortalezca una estructura organizacional integral de combate a la corrupción.
“Esta facultad generará las condiciones para que en un corto plazo se observen resultados favorables”, señaló.
En el debate del dictamen correspondiente fue señalado que en los ayuntamientos los reglamentos no están alineados jurídicamente con leyes locales y generales, lo cual es indispensable para que haya una correcta coherencia normativa.
“Se estima que la creación de la Comisión Anticorrupción en el Código Municipal, vendrá a fortalecer la cultura de la legalidad, por lo que es necesario que todos los municipios cuenten con un marco normativo completo y vigente”, precisó.