Luego de la Reforma al Poder Judicial, la Cuarta Transformación y aliados, van por las Fiscalías Estatales y la de la República, admitió el Senador Ricardo Monreal, quien dijo que hay una serie de quejas en todas las entidades federativas respecto al funcionamiento y “autonomía” de las Fiscalías.

Presente en Ciudad Victoria, Tamaulipas en donde inauguró el Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, el Senador y enviado especial de Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, habló del caso especifico de Tamaulipas y Morelos, donde ha tenido que transitar con instituciones heredadas.

En el caso especifico de Tamaulipas, Monreal aseguró que, magistrados y jueces cabecistas se irán.

Advirtió que, si la Reforma Judicial es aprobada por el Congreso de la Unión, los magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que dejó en la recta final de su mandato el ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca se irán.

Sostuvo que el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente y un sistema de justicia pronta y expedita gratuita, como reza la constitución, en ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, adelantó que una vez aprobada la Reforma, se dará un plazo de seis meses para que el Congreso tamaulipeco adecúe la Constitución del Estado a la general.

“Si la Reforma Judicial es aprobada por el Congreso de la Unión, en Tamaulipas también se va a aplicar, es decir, si hay elección federal, de la misma manera los magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se van a elegir por voto popular”.

Una vez aprobada la Reforma, se dará un plazo de seis meses para que el Congreso local adecúe la Constitución del Estado a la general.

“Y puedan elegirse en seis meses todos los magistrados y todos los jueces penales, civiles y de lo familiar aquí en Tamaulipas”.

Reiteró que después de la Reforma se tendrá que llevar a cabo la elección en los estados como Tamaulipas, por lo que el blindaje que dejó el ex gobernador en el Poder Judicial del Estado tiene los días contados.

“Será el Instituto Electoral Nacional (INE) el órgano encargado de organizar tanto la elección para el Poder Judicial federal como para el del Estado. El INE cuenta, organiza los votos, y el Tribunal Electoral califica la elección, a nivel local también es el INE y el Tribunal Electoral Federal, y es muy importante este tema porque los estados también entran (en la Reforma)”.