El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas (SSPT) Carlos Arturo Pancardo Escudero, afirmó que los mandos dentro de la corporación no se asignan por recomendación, sino que son resultado del mérito, trabajo y trayectoria de cada elemento.
Al ser cuestionado sobre el proceso para otorgar grados y responsabilidades dentro de la SSPT, el funcionario fue claro “Los mandos se ganan por su trabajo. Todo se revisa de manera escrupulosa; no hay favoritismos ni decisiones unilaterales. Cada ascenso corresponde a un proceso de evaluación e investigación interna”.
Indicó que existe una verificación constante del personal para garantizar que quienes ocupan posiciones de liderazgo cuenten con “las capacidades, la disciplina y la conducta institucional que exige la corporación”.
Ante señalamientos sobre posibles actos indebidos por parte de policías motorizados, el secretario sostuvo que, hasta el momento, no existe ninguna investigación interna abierta dentro de la Secretaría.
Detalló que las denuncias formales son atendidas directamente por la Fiscalía correspondiente, instancia responsable de determinar posibles responsabilidades “Hasta ahora, en la administración actual no tenemos casos abiertos por abusos de autoridad”, aseguró.