Personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas enfrenta una grave acusación de corrupción según costa en una denuncia presentada ante la FGR por presuntas irregularidades en adjudicaciones directas.
Según la denuncia, la directora de Recursos Materiales, Dora Oralia Valdéz Zozaya, otorgó de manera directa un contrato de suministro por 309 millones de pesos.
El contrato, identificado como SST/SAF/DJ/DCYC/0163/2024, tiene vigencia del 27 de diciembre de 2024 al 27 de diciembre de 2025, financiado con recursos federales.
Las irregularidades se detectaron en el proyecto “Equipamiento de Unidades Médicas del Estado de Tamaulipas”, destinado a mejorar servicios de salud para población sin seguridad social.
El documento señala que la adjudicación se realizó sin cumplir con los procesos de licitación, favoreciendo a un proveedor identificado como Martín de Jesús Flores.
Las acciones fueron ordenadas presuntamente por secretario privado del exsecretario de Salud, Héctor González Rentería, según se expone en la denuncia.
La FGR evaluará la procedencia de los delitos mencionados, como corrupción, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones.
Desde el Congreso de Tamaulipas y organizamos sindicales del sector salud, han exigido que la fiscalía actúe rápidamente para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en este caso que involucra fondos públicos.
El gobierno estatal no ha emitido una postura oficial, pero fuentes internas aseguran que podrían realizarse auditorías para determinar la legalidad de los contratos.