La Universidad ‘Rosario Castellanos’ se establecerá en Tamaulipas, ofreciendo una nueva alternativa de estudios superiores para los jóvenes que egresan de preparatoria o bachillerato. Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), anunció que este modelo educativo, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comenzará a funcionar en la ciudad de Reynosa.
Aún y cuando el proyecyo apenas esta en la fase de análisis para determinar su viabilidad, Valdez García indicó que la intención es iniciar clases en un turno vespertino.
“Vamos a iniciar la factibilidad, eso nos toca a planeación para ver si la ponemos en Reynosa y en un turno en la tarde de los que se nos están desocupando”, mencionó.
La universidad ‘Rosario Castellanos’ se enfocará en carreras de perfil humanista, similares a las de las Universidades del Bienestar. Se estima que ofrecerá entre ocho y nueve licenciaturas, entre las que se podrían incluir ciencias políticas, relaciones exteriores, psicología y educación. “Todas las carreras las vamos a analizar”, agregó Valdez.
La implementación de este nuevo modelo educativo no solo ampliará la oferta educativa en la región, sino que también fortalecerá el acceso a la educación superior.
A nivel nacional, se contempla la apertura de 30 nuevas sedes de esta universidad. En Tamaulipas, se espera que el proyecto pueda concretarse en un plazo no mayor a dos años.