De cara al inicio de la temporada decembrina, periodo en cuál año con año aumenta la incidencia de accidentes, autoridades municipales están solicitando que se refuerce la aplicación del operativo anti alcohol.
El presidente de la comisión de tránsito y protección civil en el Cabildo, Iván Saldaña, señaló que la medida debe implementarse en virtud de que actualmente la movilidad nocturna comienza desde mediados de semana.
Aunque reconoce que la falta de elementos de tránsito municipal puede llegar a dificultar la implementación de este tipo de operativos, añade que es necesario formular estrategias que permitan realizar filtros anti alcohol en viernes y sábado, pero también en días laborales.
“Hay que diseñar un plan estratégico que permita qué el operativo anti alcohol se extienda a más días de la semana porque desde el martes y miércoles hay muchos restaurantes y bares que están abriendo y muchas personas están empezando sus fiestas desde el martes, por eso le pedimos al director de tránsito que considere que el operativo no solamente sea en fines de semana, también entre semana”, indicó.
Aunque la infracción por conducir bajo los influjos del alcohol puede llegar hasta los 5 mil pesos, el integrante del Cabildo añadió que este tipo de acciones tienen como único fin el concientizar a la población para qué no incurra en dicho tipo de prácticas.
“Las personas que van manejando bajo los influjos del alcohol pueden ocasionar accidentes graves donde puede haber heridos y pérdidas de vidas, entonces hay que tratar de concientizar a la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones”.