La extrema sequía que se vive en gran parte de Tamaulipas ha limitado el volumen de agua para riego, en un estado en donde el 80 por ciento del agua se le da uso agrícola y solo el 3 por ciento es para uso industrial.
El distrito de riego 025 uno de los más grandes del país, recibió un duro golpe durante el presente ciclo agrícola, informó el Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Salvador Treviño Garza.
“Por ejemplo, este año por ponerte un caso a algunos distritos de riego ya no les dieron el 100 por ciento del agua concesionada, el 025 tuvo el 25 por ciento del agua a la que tenían derecho”.
Dijo que, a diferencia de las medidas que se han tomado a nivel nacional de racionar el agua para el uso industrial, específicamente para la producción de cerveza, en Tamaulipas lo que urge es modernizar los sistemas de riego.
“Hay que seguir revistiendo canales, hay que buscar otras formas de regar, seguimos regando como hace 70 años en algunas partes”, señaló.
Admitió que, hay alarma por la poca agua que hay en las presas y los grandes volúmenes que se desperdician producto de las fugas en la red hidráulica de las ciudades.