El Congreso del Estado anunció que apoyará con mayor presupuesto a la SSPT ante atentados sufridos por esos medios
Ramón Mendoza S.
Reportero
El Congreso del Estado en el análisis del presupuesto de egresos del 2025 para el Estado, apoyará con más recursos a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) para adquirir herramientas tecnológicas y de inteligencia para enfrentar ataques de drones con explosivos.
El Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el parlamento estatal, dijo que con mayores recursos la SSPT estaría por comprar nueva tecnología para combatir los drones y las minas que utilizan algunos grupos delictivos.
Explicó que sólo en esta entidad se han tenido al menos dos atentados contra elementos de la Guardia Estatal (GE) con esta clase de dispositivos.
“Habla del trabajo que se está haciendo en materia de seguridad por parte de la SSPT dándole un golpe fuerte y decidido a estos grupos de la inseguridad constituida, tenemos registrados dos ataques con drones, pero se sigue analizando las estrategias adecuadas”, aseveró.
En algunas zonas de la frontera, la SSPT ha reportado eventos de esta naturaleza “y este miércoles hubo un ataque en San Fernando con explosivos”, dijo.
Dijo que de antemano existe un protocolo de seguridad que ya está siendo aplicado por parte de los elementos de seguridad para poder enfrentar esta clase de atentados. “Brindar primeramente el perímetro, se desplazan y ya hay algunas herramientas tecnológicas para inhibir esta clase de dispositivos y ya se están buscando, viene el presupuesto de egresos del 2025 y obviamente nosotros como titulares de la comisión de seguridad en el Congreso siempre buscaremos se fortalezca el presupuesto para la seguridad, todas las tecnologías para este tipo de cuestiones tienen que analizarse con una inversión importante”, exaltó.
Conforme a la Norma Oficial Mexicana 107-SCT3-2019, el uso de drones, ya sea para fines recreativos, cartografía, seguridad, investigación, publicidad, o casos de emergencia, se clasifican según su tamaño y capacidad en: Micro (2 kg o menos).
Pequeño (de 2.1 kg hasta 25 kg). Grande (25 kg o más).