En dos años que durará el nuevo decreto para regularizar vehículos extranjeros, el número de unidades que ingresarán por Tamaulipas podría duplicar la cifra de las ya legalizadas -alrededor de 400 mil- en un escenario en donde un beneficio social ya se convirtió en negocio al elevar los vendedores los precios hasta en 50 por ciento.
Si el nuevo decreto no se hubiera extendido, desde el primero de octubre se hubiera dado un mega decomisó en Tamaulipas, indicó Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, presidente de la ONAPPAFA Tamaulipas.
“Por fortuna, para la economía de miles de familias ésto ya no sucedió, pero lo que sí se viene es que se dispare en forma gigantesca la cantidad de unidades que ingresen por Tamaulipas, porque siguen entrando sin control alguno”, dijo.
El dirigente de la organización denunció que ésto ya se volvió un negocio muy redituable para muchos, por lo que no pararán de entrar hasta el 2026.
En ese sentido, señaló entonces que el ingreso de automóviles creció en un 100 por ciento desde el 2022 y el valor de los carros subió entre 30 y 50%.
“De cada 100 carros que entraban a la semana, ya son 200 aproximadamente que cruzan de los Estados Unidos a la frontera de Tamaulipas”, aseveró.
Expuso que un auto traído del país vecino que costaba en 2021 50 mil pesos, hoy alcanza hasta 75 mil pesos o más, entonces. “Es un muy buen negocio para muchos”, insistió, porque los que hacen mexicana su unidad la pueden vender más cara aquí y eso les es muy atractivo”, insistió.
Zúñiga Maldonado dijo que la tendencia es a la alza y puede llegar hasta 100 por ciento más de los autos que ya se regularizaron. “Ésto no tiene ni para cuándo terminarse”, sentenció.