Tribunal Electoral de Tamaulipas dejó temporalmente en los comicios de este año al Partido Acción Nacional sin candidatos plurinominales y entre los afectados hasta ahora deja fuera al primero de esa lista, Ismael García Cabeza de Vaca.

Por un recurso de inconformidad, el Pleno del TRIELTAM desató una crisis interior en el PAN al ordenarle reponer el procedimiento de selección de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, en el proceso electoral ordinario 2023-2024.

Este recurso fue presentado por uno de los militantes de ese instituto político, Arturo Soto Alemán, en una impugnación derivada del desacuerdo a que sin voto de por medio, lo dejaron fuera de la lista plurinominal para imponer en el primer lugar al mencionado, quien es hermano del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Tribunal Electoral otorgo sólo 48 horas a los panistas para que reestructuren y presenten la lista de sus 14 aspirantes a legisladores plurinominales en el Congreso del Estado.

El argumento de Soto Alemán fue que ese listado no fue decisión del PAN, sino de “los que se habían adueñado de ese partido en el Estado”, en alusión a los hermanos Cabeza de Vaca y su cuadro de confianza.

EL PROCESO TUVO UN EFECTO CORRUPTOR: DANÉS

El presidente del TRIELTAM, Edgar Danés Rojas, advirtió que la impugnación presentada sobre la lista de candidatos plurinominales del PAN es válida, porque el partido violó el principio fundamental de la democracia que es el voto libre y secreto “y la elección para la integración de esa lista fue manualizada”.

Dijo que se acreditaron violaciones a los principios de certeza, transparencia, legalidad, paridad y alternancia de género.

“Esto generó una especie de efecto corruptor que afectó toda la constitucionalidad y toda la validez de los acuerdos, que terminaron siendo inconstitucionales y, por lo tanto, terminaron siendo inválidos”, puntualizó.