Pese a estar prohibida la venta de cigarros electrónicos o vapeadores, por lo menos un par de establecimientos comerciales de la capital del estado han recurrido el recurso de amparo para poder seguir ofertando dicho producto.
El Comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, reconoce que en aquellos casos donde el juez ha dejado sin efecto el decreto que prohíbe la comercialización de dichos dispositivos, la dependencia ha tenido que proceder la devolución los vapeadores decomisados previamente.
“Se han hecho las verificaciones y habido decomisos de vapeadores, pero también se han amparado y han dictado la contra orden de regresarlos en dos o tres casos aquí en Victoria”, indicó.
En México la importación y exportación de vapeadores está prohibida desde octubre del 2021, pero fue hasta finales de mayo del año pasado cuando el gobierno federal determinó endurecer sus políticas contra los cigarrillos electrónicos mediante un decreto en el cual se estableció la restricción de venta de este tipo de productos en todo el país.
La restricción de venta se deriva de que el líquido con el que se ‘vapea’ continente diversos químicos catalogados por las autoridades del sector salud como tóxicos.