Cuestionado sobre la información que revela que la empresa Humayna Construcciones S.A. de C.V., propiedad de sus padres, recibió más de 30 millones de pesos en contratos de obra pública durante las administraciones de Maki Ortiz y Carlos Peña Ortiz, el diputado local de Morena, Humberto Prieto Herrera, se deslindó de responsabilidad, asegurando: “Yo no tengo absolutamente nada que ver”.

Prieto recalcó que su padre lleva décadas en el negocio de la construcción: “Mi padre lleva 45 años en la construcción. Tiene alrededor de 20 con su empresa. Ha trabajado para muchos municipios, para muchos Estados, para la Federación. Sin importar qué partido estaba en el gobierno”, dijo, sin responder por los beneficios directos durante gobiernos cercanos a su partido.

Sin aclarar el fondo del conflicto de interés detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en uno de los contratos adjudicados, Prieto optó por desviar la atención. “No soy accionista ni en ese tiempo, ni en ningún momento he sido accionista de esa empresa”, sostuvo.

En tono molesto por la publicación del documento que expone la irregularidad, el presidente de la junta de gobierno, cuestionó al reportero que dio a conocer el oficio, el origen de esta información: “De ese oficio yo no tenía conocimiento, el que tú hiciste público. Era un oficio de uso interno. Lo filtraron de manera dolosa”, dijo, enfocándose en la publicación y no en el contenido que exhibe posibles violaciones.

Frente a las evidencias documentadas, que incluso llevaron a la ASF a promover sanciones administrativas, el diputado recurrió a la victimización.

“Noto una campaña contra mí. Pero no nos vamos a rajar, no nos van a amedrentar, no nos van a intimidar. Podrán seguir inventando, yo seguiré trabajando”, declaró.

Sin embargo, documentos oficiales contradicen el discurso del legislador.

De acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones del concurso público LPN-N007-2023, Humayna Construcciones presentó una oferta técnica y económica por más de 13 millones de pesos para realizar un revestimiento de concreto hidráulico en un tren pluvial en el sector poniente de Reynosa.

Este proceso, aún más reciente, confirma que la empresa continúa activa en licitaciones públicas estatales.