Victoria, Tamaulipas. – El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, Willy Zúñiga, reconoció que en los hechos de riesgo registrados en la Entidad, como el ocurrido recientemente en Padilla, es la Guardia Estatal quien ha respondido de manera directa, mientras que las fuerzas federales permanecen sin desplegarse en el terreno.

En entrevista, Zúñiga explicó que en la madrugada se reportó la presencia de civiles armados en Padilla.

Al sitio acudieron elementos estatales que aseguraron dos vehículos, armas y cartuchos, mientras los presuntos responsables huyeron perdiéndose en la oscuridad.

El vocero reconoció que este no es un caso aislado, pues aunque en las mesas de coordinación para la paz se insiste en la necesidad de sumar esfuerzos, en la práctica la Guardia Estatal termina siendo en la mayoría de los casos la única corporación en responder.

“No es la primera ocasión en que no apoyan las fuerzas federales. Efectivamente, la Guardia Estatal es quien acude la mayor parte o en todas las ocasiones, y eso es lo que nos debe llevar a indagar qué está ocurriendo”, apunto.

Pese a que existe un importante número de elementos federales desplegados en Tamaulipas, ciudadanos aseguran que muchos de ellos permanecen encuartelados, sin atender operativos de riesgo en carreteras y zonas conflictivas.

En relación con reportes de asaltos en carretera, Zúñiga sostuvo que la Fiscalía General de Justicia es la encargada de indagar los hechos, pero reiteró que la Guardia Estatal mantiene presencia permanente en rutas estratégicas como Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad para los viajeros.

El vocero enfatizó que la instrucción de la autoridad estatal, es no supeditarse a las condiciones de riesgo, sino actuar de manera inmediata para asegurar los derechos y libertades de la ciudadanía.