El actual proceso electoral es hasta ahora el más temido en la historia del Estado por los aspirantes a un puesto, al pedir protección al 30 de abril 31 candidatos y retirarse de campaña otros 33, señaló el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre.
Como antecedente, en el proceso electoral del 2021 hubo similar número de cargos a renovarse que en el actual, pero sólo se recibieron 19 solicitudes de seguridad, y se atendieron 13 con escoltas, mientras que, en las actuales 31 recibidas, ya se están atendiendo 25.
“Aún hay cuatro solicitudes de candidaturas independientes, de las que dos están en proceso de cumplimentación de información”, expresó sobre las seis que no han sido atendidas aún.
De las 31 solicitudes una fue hecha para acompañamiento en San Fernando al Ejido González Villarreal, por la candidata de Morena a la alcaldía.
Precisó en el mismo escenario que de las 33 solicitudes de sustitución de candidaturas, al 26 de abril se aprobaron 15, y se espera aprobar siete más.
Asimismo, explicó que de esas 22 sustituciones que hoy se podrían aprobar, diez son de propietarios y 12 de suplentes –cuatro hombres y 18 mujeres– ya reemplazados por personas del mismo sexo para cumplir el principio de paridad.
Para concluir precisó que dos candidaturas son a diputaciones plurinominales, 15 a regidurías, dos a alcaldías y tres a diputaciones de mayoría relativa. Cuatro son de “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, cinco de “Sigamos Haciendo Historia”, una del PRI, cinco del PRD, seis de Movimiento Ciudadano y una de Morena.