El proceso para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Ciudad Victoria inició en medio de inconformidades, luego de que el jubilado y excomandante del Cuerpo de Bomberos, Rayando Ríos Martínez, acusó a la actual administración gremial de obstaculizar su registro como aspirante a la Secretaría General.

Explicó que la dirigencia encabezada por Blanca Jasso Valles reactivó un requisito que exige haber ocupado dos carteras dentro del comité sindical, a pesar de que ese candado fue eliminado por acuerdo de asamblea hace nueve años.

Consideró que esta medida busca limitar la participación de otros trabajadores en el proceso de renovación correspondiente al periodo 2025-2028, cuya elección se llevará a cabo el 29 de noviembre.

Ríos Martínez señaló que su intención es contender por la planilla guinda, con la que pretende recuperar los beneficios laborales establecidos en el convenio colectivo de trabajo, actualmente en litigio con el propio Ayuntamiento.

“Yo quiero que me registren; tengo más de 40 años de servicio al municipio y alrededor de 15 como jubilado, y nunca me dieron una cartera. Eso es lo que ahora me está deteniendo: que no me quieren registrar porque no tengo dos carteras, pero ya les dije que ese candado se eliminó hace nueve años”, explicó.

Cuestionó que se retomen disposiciones que ya habían sido derogadas, cuando el propósito de aquella reforma sindical fue permitir la libre postulación de cualquier trabajador, sin necesidad de haber formado parte del comité.

“Esa regla se eliminó hace nueve años para dar oportunidad a todos, pero ahora la están usando para impedirme registrarme”, señaló.

“El proceso de registro vence el 27 de noviembre, pero seguiré buscando que se me permita participar”, afirmó el jubilado, quien aseguró contar con el respaldo de personal de distintas áreas municipales y subrayó que su objetivo es “servirle a la gente con honestidad, sin mentir, sin robar y sin traicionar”.

Hasta el momento, son cuatro las planillas que se han registrado formalmente para participar en este proceso sindical, mientras que solo la encabezada por Ríos Martínez permanece en espera de validación.