Ante la inminente llegada de la temporada navideña, la FECANACO (Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas) propuso un plan piloto para que las autoridades competentes suspendan los retenes físicos para evitar congestionamientos viales en días pico y apliquen mayor inteligencia en vigilancia, pero sin el retraso que ésto genera.
Julio César Almanza Armas, Presidente de FECANACO, señaló que los retenes entre Nuevo León y Tamaulipas y en general en la Zona norte de México, pueden incrementar los tiempos de viaje de hasta 2 y 5 horas, además del problema y congestionamiento que generan por lo que urgió un cambio de estrategia.
Reconoció la importancia de mantener la seguridad y prevenir cualquier acción delictiva en las carreteras; pero consideró que existen alternativas que pueden ser implementadas para garantizar tanto la seguridad como la fluidez vehicular. La tecnología y el uso de unidades móviles de vigilancia podrían ser opciones eficientes y más en esa etapa, explicó.
Los retenes establecidos en las carreteras tamaulipecas y de Nuevo León en años anteriores han generado largas filas de vehículos, provocando un significativo retraso en los desplazamientos y entorpeciendo el acceso a destinos turísticos y comerciales; lo cual desalienta la movilidad de turistas.