El deterioro de la infraestructura de drenaje combinado con el reblandecimiento del suelo por las recientes lluvias ha provocado un aumento significativo en la formación de socavones en diversos puntos de la ciudad durante este año. Hasta la fecha, se han registrado un total de ocho hundimientos en sectores como las colonias Las Flores, La Mainero, el fraccionamiento La Misión y la Avenida José Sulaimán.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Eliseo García Leal, explicó que aunque se han realizado reparaciones temporales en algunos de estos sitios, la rehabilitación completa estará a cargo del Gobierno del Estado, que destinará una inversión cercana a los 8 millones de pesos para estos trabajos.
“Presentamos el proyecto al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y nos autorizaron un apoyo de 8 millones de pesos para atacar los 8 puntos más críticos; ellos llevarán a cabo las obras, contratando personal o empresas especializadas para rehabilitar los socavones que se han formado, y nosotros nos estamos haciendo cargo de la atención del resto de los caídos y fugas de drenaje”, mencionó.
Desde el 2020, está prohibido el uso de tuberías de concreto en el sistema de drenaje sanitario. García Leal indicó que las fallas recientes se deben a la infraestructura obsoleta que ya ha cumplido su ciclo de vida útil.
Reconoció que las probabilidades de nuevos incidentes son altas, dado que en Ciudad Victoria aún quedan alrededor de 300 kilómetros de tuberías de concreto por reemplazar, con sólo 30 kilómetros renovados hasta ahora.