Ante el hecho de que la mayoría de las personas infectadas con el virus de la Hepatitis C no presentan síntomas hasta que ya ha ocurrido un daño significativo en el hígado, las autoridades del sector salud en Tamaulipas están convocando a la población a participar en las campañas de detección que se están llevando a cabo en todo el estado.

Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, encargado del Departamento de VIH-Sida de la Secretaría de Salud Estatal, explicó que la prueba consiste en una muestra de sangre obtenida mediante un piquete en el dedo. Si el resultado es reactivo, se realiza una segunda prueba, que se envía al laboratorio para su confirmación.

En caso de que el resultado sea positivo, Hernández Rodríguez destacó que el tratamiento es gratuito y altamente efectivo, permitiendo que, en un lapso de dos a tres meses, el paciente pueda estar completamente recuperado.

“La hepatitis C no presenta síntomas en la mayoría de los casos; una persona puede tener el virus y no saberlo, pero dentro de 10 años, en promedio, podría empezar a experimentar dolor en el hígado y, en algunos casos, desarrollar un tumor, pero la buena noticia es que la enfermedad puede detectarse mediante una prueba sencilla, similar a la de la glucosa y si el paciente resulta positivo, el tratamiento es gratuito y, dependiendo del tipo de medicamento, puede estar completamente recuperado en un plazo de dos a tres meses”, explicó.

Desde el 2020, se han detectado alrededor de 600 casos de Hepatitis C en Tamaulipas, principalmente en los municipios de Tampico, Reynosa, Matamoros, Laredo y Victoria.

Los tamizajes están disponibles para toda la población en hospitales y centros de salud de todo el estado, lo que facilita el acceso a la prueba gratuita.