Bajo la promesa de no investigar el origen de las piezas ni realizar preguntas a quienes participen, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este martes la campaña de Canje de Armas de Fuego 2026. La estrategia busca retirar de circulación desde cartuchos hasta granadas para prevenir accidentes en los hogares.
El mayor de Infantería, Saúl Rivera Martínez, explicó que el proceso es totalmente anónimo y se rige por un tabulador oficial que valora el calibre y estado del material entregado.
“La ciudadanía puede traer armas, cartuchos o granadas, y deben saber que no se les va a cuestionar la procedencia”, enfatizó.
La campaña tendrá una duración de una semana y contempla incentivos en efectivo o vales. El módulo de recepción se encuentra instalado en el cruce de 17 Hidalgo, a las afueras de la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria.
Este año la iniciativa también contará con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que apoyará en la difusión de la campaña y en la entrega de incentivos adicionales a quienes participen, con el objetivo de fomentar la seguridad y la responsabilidad ciudadana.
De acuerdo con el tabulador de la Sedena, las armas hechizas, deportivas modificadas y elaboradas en 3D recibirán incentivos que van de 250 a mil pesos pesos, dependiendo de su estado de utilidad o si se encuentran inutilizables. En el caso de las armas cortas, el monto máximo será de 9 mil 900 pesos para las que estén en condiciones de uso, mientras que las inutilizables recibirán hasta 2 mil 80 pesos. Para las armas largas, el incentivo podrá alcanzar hasta 23 mil 900 pesos cuando sean utilizables, y de 1 mil 550 pesos cuando se encuentren inutilizables.
Respecto a los explosivos, las granadas con carga contemplan apoyos de hasta 1 mil 500 pesos, mientras que aquellas sin carga se pagan en 500 pesos. Las municiones se remuneran entre 5 y 10 pesos por cartucho.